top of page

El trabajador del conocimiento

Ser un trabajador del conocimiento implica autogestionarse, concentrarse en las tareas a ejecutar, controlar tu tiempo - decidir y priorizar las tareas-; leer y aprender cosas nuevas, generar ideas para encontrar soluciones a los problemas.


Este concepto fue difundido por Peter Drucker y el trabajador del conocimiento tiene como valor principal, su capacidad de trabajar con la mente, innovar, analizar la información y definir estrategias de mejora.


Este trabajador no es un trabajador manual, no requiere tener un supervisor detrás para que verifique y lo haga cumplir su trabajo, porque este trabajador usa lo que sabe hacer, lo que conoce para trabajar y lograr los resultados esperados.


Ahora veamos el concepto opuesto.

Mucha gente piensa que mientras más horas le dedicas a trabajar, serás más productivo y ganarás más dinero. ¿Qué opinas de esto? ¿Piensas que el tiempo trabajado = dinero?

Te cuento que trabajar muchas horas sin descanso no nos hace más productivos, porque a la larga no es bueno para nuestra salud y el día tiene una cantidad de horas fija, es más, trabajar hasta que no podemos más, nos hace menos productivos, porque estamos cansados mental y físicamente.


En algunos trabajos manuales se pagan horas extra por el tipo de trabajo, pero llega un momento en que el cuerpo llega al límite del agotamiento, ya que requerimos descansar, para poder producir.



Te dejo 5 tips para incrementar la productividad laboral:

  1. Motívate para tomar 5 minutos de descanso en medio de las reuniones durante la jornada laboral para levantarte, tomar agua, etc.

  2. Forma equipos de trabajo ágiles con personas de alto desempeño que te ayuden y motiven

  3. Busca el bienestar laboral y la felicidad en tu día compartiendo con otras personas

  4. Motiva y promueve el aprendizaje continuo, aprendiendo algo nuevo cada día e incrementando tu conocimiento tecnológico

  5. Trabaja con horarios flexibles, actividades presenciales y remotas alternadas cumpliendo con tu planificación.

La Unesco en una conferencia de expertos en Montevideo, indicó los grandes cambios que provocó la pandemia en nuestra vida y en la forma en que trabajamos y producimos:


“El COVID nos ha llevado a pensar qué mundo queremos para el futuro: cómo podemos conseguir un mundo más justo y más sostenible y cómo debemos implementar la agenda 2030 sin que nadie quede atrás. Estas cuestiones exigen involucrar sociedades de conocimiento, si queremos transformar el futuro tenemos que tener el conocimiento como el ADN de nuestras sociedades”

Por lo tanto hay que reforzar nuestros conocimientos con miras incluir la revolución digital y el acceso a nuevas tecnologías para que lleguen a todas las áreas de la sociedad y a sean dominadas por las nuevas generaciones.


Te invito a que pienses cuales conocimientos puedes adquirir este año para lograr avanzar con mayor rapidez. Podría ser un curso especial, certificación o práctica profesional que lleve al siguiente nivel.




Escribe 3 conocimientos que te gustaría tener el este año y elabora un plan para lograrlo, y así verás que es más sencillo cumplirlo.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Formando hijos enfocados y listos para enfrentar la vida

Hoy Claudia Donoso @claudiadonoso me hizo pensar en cómo criamos a nuestros hijos para administrar el dinero, porque al disminuir el poder adquisitivo de forma generalizada, y que haya muchas familias

Comments


bottom of page